lunes, 25 de diciembre de 2017

¿Debería enseñarse programación en todas las carreras de la universidad?

¿Debería enseñarse programación en todas las carreras de la universidad?

 

 la programación que dí en mi carrera de Ingeniería Mecánica, pero es que ahí tiene bastante sentido que esté, ya que muchos trabajos relacionados requieren algún tipo de programación en algún tipo de lenguaje para hacer algo que el software no te ofrezca de primeras.
Ahora bien, lo que dimos tampoco fue ninguna maravilla, no pasamos de visual Basic, y el examen final era hacer una agenda de teléfonos… (Y una pregunta que valía un punto era que significaban las siglas USB)
Ahora bien, hasta qué punto puede ayudar, por ejemplo a un profesor en magisterio, o a una enfermera, o a alguien de Derecho, o un médico.. no lo sé. Supongo que habrá gente a la que al final le será útil los conocimientos aprendidos. Pero no creo que sea muy útil a nivel laboral
Ahora, lo que sí que consigue la programación es darte una capacidad analítica y de resolución de problemas bastante diferente y que te puede ayudar a enfocar tu vida de otra manera y realmente ser positivo para ti.
Por esa parte de convertirte en alguien más analítico, creo que sí debería darse, al menos de manera opcional, no sé si obligatoria en todas las carreras.
Lo que es cierto es que cada vez más gente necesita programar por lo menos a un nivel básico. Carreras de ingeniería y ciencias las necesitan cada vez más. Las carreras relacionadas con diseño están empezando a enseñar programación relacionada con desarrollo web.
Pero no, una persona que estudia filosofía, un psicólogo o una doctora en general no necesitan saber nada de programación. Claro, pueden ver casos más especiales como psicólogos que trabajan en reclutamiento que pueden necesitar saber algo de Data Science. Una vez conocí a un doctor que tuvo una idea de un sistema y empezó a aprender a programar. Pero, como dije, no, no necesita enseñarse programación en todas las carreras.
Algo interesante es que, incluso en carreras como ciencias de la computación o ingeniería de software, la calidad de enseñanza en cuanto a programación es muy baja: se enseñan estándares de hace décadas, los profesores no tienen habilidades didácticas y las tecnologías que se enseñan no se usan en la industria. Esto tiene que ver con un problema más profundo el cuál es cómo la industria se ha vuelto ajena a la academia. También tiene que ver con que gran parte del gran talento prefiere estar en la industria (el dinero es un factor importante, aunque no único). Si se quisiera enseñar programación en todas las carreras se tendría que hacer un esfuerzo enorme.
Algo que me gusta del sistema de Estados Unidos es que la gente no declara su carrera hasta su segundo o tercer año. La gente es aceptada en la universidad, se pide que se tomen clases de diferentes áreas, y hay requisitos mínimos para declarar tu carrera. Esto permite explorar mucho y reduce la presión que vivimos en Hispanoamérica del momento en el que tenemos que elegir la carrera. Este modelo hace que sepas más de otras áreas pues tuviste que tomar, tal vez, alguna clase de economía, otra de psicología, otra de biología y otra de sociología, más allá de las clases de tu carrera. Esto ha hecho que en Estados Unidos mucha gente que no se dedique al software tenga conocimientos básicos de programación, y eso ha dado mucha movilización entre las industrias.


 

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