viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Cómo pudo Instagram subir hasta 1 millón de usuarios con un solo ingeniero en menos de 3 meses?

Dato Relevante:

¿Cómo pudo Instagram subir hasta 1 millón de usuarios con un solo ingeniero en menos de 3 meses?



Imagina en tu cabeza un escenario donde, como ingeniero, dispones de infraestructura infinita para ejecutar tu aplicación.
Alguien se ha preocupado de crear un datacenter (o varios) para ti, la seguridad on premises está garantizada, tienes un número infinito de servidores a tu disposición, CDNs que puedes utilizar directamente, una capa de storage escalable, etc…
Bajo ese escenario, el mismo código que tu escribas (siempre y cuando sepas lo que se haces) sirve para 2, 5, 6, 100, 1000, 100 mil, o 10 millones de usuarios.
Todos ellos van a ejecutar el mismo código que permite que los usuarios suban fotos y las puedan ver. Una vez que el código está listo, es la infraestructura la que permite la escalabilidad de tu aplicación.
Si tienes infraestructura infinita, puedes tener un sólo ingeniero detrás de una aplicación con 1 millón de usuarios.
Ahora bien, ¿es posible tener infraestructura infinita?
A día de hoy, sí: Bienvenido a la nube. Servicios como AWSGoogle App Engine o Microsoft Azure te ofrecen tanta infraestructura como tú necesites, siempre y cuando estés dispuesto a pagar sus tarifas.
Ojo, no estoy diciendo que Instagram utilizase alguno de los servicios mencionados arriba en sus primeros días (lo ignoro, la verdad). Todo lo que digo es que Instagram disponía de la infraestructura suficiente como para tener 1 millón de usuarios utilizando su aplicación. Muy posiblemente su ingeniero escribiese la app, el backend, y se preocupase de tener suficiente infraestructura para ese millón de usuarios.
Ahora que hemos roto la relación número de usuarios con número de ingenieros, y sabiendo que el número de ingenieros no tiene por qué crecer con el número de usuarios, se puede enfocar este tema desde otro punto de vista.
El punto de vista del producto.
¿Cómo pudo Instagram, como producto, gustar tanto como para subir a 1 millón de usuarios en sólo 3 meses?
Ésa, para mí, es la pregunta clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
biz.